Venezuela: Comisión de la Verdad integrada solo por chavistas no ofrece garantías

0
267

La unilateral Comisión de la Verdad y Justicia (Minci)
La unilateral Comisión de la Verdad y Justicia (Minci)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instalado oficialmente, la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Victimas, y al designar al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, como Coordinador Jefe, a la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano del chavismo, Tarek William Saab, así como al presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Constituyente creada por el régimen, Herman Escarrá. Todos chavistas que se presume no dan certeza de imparcialidad a las resoluciones de la Comisión.
Además deben sumarse cuatro representantes oficialistas del Bloque de la Patria y como una burla otorgan cuatro lugares para la oposición que en caso de aceptar nunca podrán decidir ya que siempre estarán en minoría.
Lo grave – según la oposición- es que el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, que debería abstenerse de integrar esta Comisión, toma partido por el régimen chavista y no disimula su injerencia en asuntos internos del país.
“Yo aspiro que la oposición de un paso adelante, sé que es difícil. Hoy en Venezuela está en desarrollo un plan de golpe de Estado otra vez (…), tengo fe absoluta que la vamos a neutralizar por la vía de conciencia mayoritaria del pueblo (…). Una vez más les hago un llamado del corazón, den un paso adelante, supérense a sí mismos”, dijo Maduro a la vez que ordena al Tribunal Supremo del régimen a declarar inconstitucionales las leyes del Parlamento.