Senadores chilenos exigen al Ejecutivo que envíe ley de migraciones en un corto plazo

0
249

Foto: Senado de Chile
Foto: Senado de Chile

El senador chileno, Guido Girardi abogó por modernizar la Ley de Extranjería del país a fin de hacer frente a los desafíos en la materia que presenta Chile en la actualidad, debido a que la normativa vigente es la más antigua de América Latina, además de ser un destino migratorio interesante para mucha gente.
En esta línea Girardi argumentó que el país ya tiene más de 500 mil migrantes, por lo que es una irresponsable falta de visión no tener una política y una institucionalidad que asuma la situación para evitar actitudes racistas, xenofóbicas y nacionalistas.
“No sólo las guerras producen el masivo desplazamiento humano en busca de mejores oportunidades, el cambio climático dejará muchos territorios inhabitables por falta de agua y sin agricultura y Chile va a ser un lugar preferente de esas migraciones”, expresó.
Ante esto la Comisión de trabajo decidió exigirle al Ejecutivo que envíe una ley de migraciones en un corto plazo. “De lo contrario, presentaremos una iniciativa legal con todas la indicaciones del proyecto que no requieren patrocinio del Ejecutivo”, planteó Girardi.
Las declaraciones se realizaron en el marco de la última sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia donde se debaten una serie de requerimientos de la sociedad chilena actual, dentro de los que se cuenta los desafíos de las migraciones.
De la misma forma el senador recordó que durante la dictadura militar de Augusto Pinochet muchos ciudadanos se vieron en la obligación de migrar del país y vivir en el exilio, situación que conllevo a muchos países del orbe a abrir las puertas a los connacionales, dando espacio e integración.
“Miles de chilenos fueron migrantes cuando la dictadura de Pinochet los exilió y el mundo los acogió y les dio un espacio para formarse. De víctima Chile no puede pasar a victimario. Lamento mucho que el gobierno de la Presidenta Bachelet no tenga la visión para darle prioridad a este proyecto y enviarlo a tramitación”, expresó.