Una nueva investigación publicada hoy por el ICIJ, en el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros más de 100 organizaciones de noticias de todo el mundo, revela los vínculos ocultos en el exterior de algunas de las personas más importantes del planeta.
En términos de tamaño, los documentos de Panamá es probablemente la mayor filtración de información privilegiada en la historia – más de 11,5 millones de documentos – y es igualmente probable que sea uno de los más explosivo en la naturaleza de sus revelaciones.
La fuga expone las explotaciones ‘off shore’ de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto, barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.
Los archivos contienen nuevos detalles sobre los grandes escándalos que van desde el robo de Inglaterra de oro, un asunto político de lavado de dinero que se desarrolla en Brasil y acusaciones de soborno que convulsionan a la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol internacional.
También proporcionan detalles de las transacciones financieras ocultas de otros 128 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo y mostrar cómo una industria global de firmas de abogados y grandes bancos vende secretos financieros a los estafadores y traficantes de droga, así como millonarios, celebridades y estrellas del deporte.
Los documentos de Panamá exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También se incluyen los nombres de al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a las pruebas que han hecho negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes, entre ellos Corea del Norte e Irán.
El filtrado de datos cubre casi 40 años, desde finales de 1970 hasta finales de 2015. Se permite una visión nunca antes visto en el mundo offshore – proporcionando una mirada del día a día, década a década en dinero y como el grado de oscuridad fluye a través del sistema financiero mundial.
Los registros filtrados – los cuales fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países – provienen de un bufete de abogados poco conocida pero de gran alcance con sede en Panamá, Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Londres, Beijing, Miami, Zurich y más que otros 35 lugares de todo el mundo.
La empresa es uno de los creadores más importantes del mundo de empresas fantasmas, las estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos. Archivos internos filtrados de la firma de abogados contienen información sobre 214.000 empresas offshore conectados a las personas en 200 países y territorios.
Algunos de los clientes que aparecen en esa lista dada a conocer en parte por la BBC o Le Monde son el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.
Ante esta revelación, el bufete Mossack Fonseca de Panamá ha informado a sus clientes que “por desgracia” ha sufrido un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían ser afectados.