
El Secretario de Estado de EE.UU John Kerry reiteró el compromiso y respaldo de su país al proceso de paz que se desarrolla en Colombia, asegurando que la nación que representa se suma a los apoyos de la comunidad internacional en esta materia.
Las declaraciones las entregó el representante del gobierno norteamericano tras reunirse por separado con las delegaciones del Gobierno, encabezada por el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y de las FARC en La Habana, Cuba.
“Reiteró a ambas partes que Estados Unidos respalda vigorosamente el proceso de paz, y está preparado, a través del plan ‘Paz Colombia’, anunciado el 4 de febrero por el Presidente Obama, para apoyar la implementación de un acuerdo final para terminar el conflicto más largo del hemisferio occidental”, expresó.
En esta línea Kerry manifestó su deseo de que las negociaciones avancen y se llegue a un acuerdo a la brevedad posible, por lo que instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para resolver estos complejos asuntos, los cuales son necesarios para concluir un acuerdo final.
“Les dijo a ambas partes que está animado con que los asuntos del fin del conflicto son ahora el centro de las negociaciones, incluyendo el cese al fuego bilateral formal monitoreado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; un programa para el desarme y garantías de seguridad en el posconflicto para todos los actores políticos legales”, agregó.
Por otra parte afirmó que tanto el proceso de paz en Colombia, como la histórica visita del presidente Obama a Cuba, son una señal de la profunda transformación en curso que está viviendo América Latina.












