Santos: 'desde hace 86 días no se registra ninguna acción ofensiva por parte de las Farc'

0
172

Juan Manuel santos canabis (600x488)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el positivo clima de paz que se vive en el país, asegurando que en los últimos meses no se han registrado ataques de las Farc lo que ha conllevado a que se ha tenido la menor intensidad del conflicto en más de medio siglo de historia.
“Desde hace 86 días no se registran acciones ofensivas de las FARC. Se completan 84 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y este grupo guerrillero. Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla desde 1964”, precisó.
En esta línea el jefe de Estado afirmó que no se registran acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos siete meses, por lo que es algo que resaltar ya que permite visualizar el escenario de paz en Colombia.
“Este período de 7 meses desde el inicio del desescalamiento bilateral, se ha presentado la menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia. Es decir, nunca antes habíamos tenido tanta tranquilidad. En número de víctimas, en número de combatientes muertos, en número de heridos, en número de acciones violentas”, sostuvo.
Las declaraciones las realizó el Mandatario sustentado en al último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), según el cual, esta menor intensidad ha evitado la muerte de al menos 1.500 personas.
Paz desde las regiones
Por otra parte el presidente Santos aseguró que la paz de construye en las regiones con la participación directa de las comunidades, por lo que el trabajo que se realiza en estas áreas es prioritario para establecer un clima favorable y de desarrollo.
“La paz se construye de abajo para arriba, no de arriba para abajo. La paz se construye en las regiones con la participación de las comunidades”, manifestó.
De la misma forma acotó que esta es una gran oportunidad para eliminar los actores violentos, sin ese miedo, entonces va ser mucho más fácil que las comunidades participen en la creación de su propio futuro.