Para Hernando “hay mimbres” para alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias “si Podemos no se empeña en el referéndum en Cataluña, el control político de determinados organismos o en políticas económicas que no son realistas” y “si no se empeña en vetar acuerdos con otras fuerzas políticas”. El PSOE no pasará por el referéndum de autodeterminación, el control político de jueces y fiscales y una política económica que no es realista y que podría ser “contraproducente” para el empleo y la recuperación.
El 20D, 14 millones de ciudadanos apostaron por el cambio, ha recordado el socialista, y el PSOE lleva dos semanas trabajando con el resto de formaciones para alcanzar un gobierno de cambio y Podemos debería sentarse en las negociaciones “sin exclusiones y sin condiciones”.
“Para algunos, la reunión a cuatro es la madre de las reuniones, pero llevamos veinte días trabajando” con Ciudadanos, Compromís, IU, PNV y CC “con Podemos no porque no han querido sentarse a hablar” y los socialistas esperan “que se vaya a hablar de políticas y no de sillones” y ha insistido: “el PSOE no va a empezar la casa por los sillones” porque se trata de sentarse a hablar de “mejorar la vida de la gente”.
Hernando ha dicho que aún no hay fecha para la reunión, pero que, por los socialistas, “podría ser esta misma tarde”. “Cuanto antes, mejor”, ha reiterado el portavoz socialista en el Congreso porque “el 2 de marzo hay dos opciones: votar sí a Sánchez y al gobierno del cambio o dejar a Mariano Rajoy en funciones con toda su corrupción”.