
El Jefe de División de Estudios de Países de la OCDE, Patrick Lenain -en el marco de una reunión- sugirió a los miembros del Consejo Presidencial Económico y el Consejo Presidencial Social de Costa Rica, la necesidad de tomar medidas que permitan un crecimiento económico más inclusivo.
En esta línea el representante del organismo internacional argumentó que en la actualidad en el país el 10% más rico gana 32 veces más que el 10% más pobre, por lo que es necesario impulsar una serie de medidas a fin de lograr un mayor equilibrio social al tiempo de generar mayor crecimiento. Ante esto la OCDE recomienda realizar una reforma tributaria para disminuir el déficit fiscal, combatir el empleo informal, estructurar mejores oportunidad para la inclusión laboral de la mujer y destacar la importancia de trabajar -a corto plazo- en el tema de las remuneraciones del sector público.
Las declaraciones las realizó Lenain sustentado en el “Estudio Económico de Costa Rica, 2016”, presentado oficialmente a principios de esta semana, donde se resalta la urgencia de estabilizar la deuda pública, además de valorar los avances logrados por el país y profundizar sobre los próximos pasos del proceso de ingreso a la OCDE.
A su vez el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, Alexander Mora, valoró la metodología utilizada por el bloque de desarrollo, asegurando que se analiza la situación económica sin dejar de lado la situación del social del país; considerando la experiencia de países desarrollados.
“La metodología utilizada por la OCDE hace un balance entre aspectos económicos y sociales, porque reconoce la interdependencia de materias. Es un avance para Costa Rica, podemos ver nuestra radiografía desde un abordaje diferente”, comentó.
Por otra parte los ministros representados en el Consejo Presidencial Económico y en el Consejo Presidencial Social informaron sobre los avances y prioridades de cada institución, destacando el plan impulso que prevé disminuir las tasas de interés, apoyo al programa Banca de Desarrollo y simplificación de trámites; así como los avances en materia social, donde se destacó la estrategia Puente al Desarrollo y la alianza público-privada que permitió la creación del Índice de Pobreza Multidimensional como una herramienta de gestión para la toma de decisiones en la lucha contra la pobreza.
El Estudio Económico sobre Costa Rica 2016 es uno de los diagnósticos más importantes para la OCDE dentro del proceso de ingreso y sus recomendaciones señalan las áreas prioritarias en las que el país deberá trabajar para mejorar su estabilidad macroeconómica, balance fiscal, inclusión social y eficiencia productiva.
Inicio Actualidad OCDE recomienda a Costa Rica impulsar desarrollo inclusivo y combatir empleo informal









