Morales: 'esperamos que los cancilleres de la Celac no se presten al juego sucio de Chile'

0
139

Evo Morales demanda
El presidente de Bolivia, Evo Morales instó a los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a que no se dejen manipular por las -a su juicio-intenciones de Chile de sabotear la candidatura de la nación altiplánica de la presidencia pro témpore del organismo de integración regional.
En esta línea el jefe de Estado argumentó que Chile impulsó la candidatura de Honduras para este cargo a fin de fastidiar la llegada de Bolivia a esta instancia y como reacción al conocer que el país encabezado por Morales sería sede de la cumbre entre Europa y Celac, que se realiza cada dos años y que el 2017 tendrá como sede un país de América Latina.
“¿Cuál es la estrategia de Chile?, quiero que sepan los cancilleres de la Celac, porque en marzo se va a definir la presidencia: como Honduras no va a ceder en su postulación y nosotros no vamos a ceder, que sea un tercer país. Imaginen la jugada sucia de Chile”, dijo.
Ante esto explicó que Chile pretende generar una descalificación de Bolivia para asumir la titularidad de la CELAC, porque al igual que Honduras no cederá su posición para lograr esa designación.
“Esperamos que los cancilleres de la Celac no se presten a este juego sucio de Chile”, dijo Morales.
Por otra parte el Mandatario boliviano aseguró que su país no tiene contemplado usar la cumbre UE-Celac para impulsar la demanda marítima que tiene contra la nación austral en la Corte Internacional de La Haya, ya que para esto se decidió impulsar la reivindicación para una salida soberana al océano Pacifico en este Tribunal internacional.
“Hay tantas formas de hacer campaña, pero somos responsable, no vamos a usar jamás estas cumbres, ni a la Celac, ni la presidencia pro témpore con el tema del mar, hay tantos temas pendientes, pero este está en La Haya”, agregó.