
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales aseguró que el Ejecutivo prevé adopta una serie de medidas para enfrentar una eventual sequía que afectará a 11 de los 22 departamentos que conforman esta nación centroamericana.
En este sentido el jefe de Estado informó que dentro de las acciones preparadas por el gobierno está implementar programas que fomenten el cuidado del agua potable, alimentación y combate a la desnutrición.
“Entre lo más importante quiero contarles que con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels, estamos preparándonos desde ya para la sequía pronosticada para este año, buscando garantizar el alimento que será requerido por la población de un corredor seco que por el cambio climático cada año se expande más”, expresó.
Las declaraciones las realizó el Mandatario tras el Gabinete General efectuado en la Casa Presidencial, donde se analizaron las acciones inmediatas para las diferentes carteras de Gobierno.
A su vez el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, explicó que gracias a un estudio realizado se ha podido prever esta situación, que en gran parte es ocasionada por el cambio climático, y que ha permitido estar alerta ante este fenómeno y poder preparar a la población.
“En noviembre va a haber una hambruna tremenda, principalmente afectará a las familias de escasos recursos, por lo que iniciamos conversaciones con el ministro de Educación para que los niños puedan tener su refacción escolar segura, además de los representantes de Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) y Mides (Ministerio de Desarrollo Social) para tener una actividad fuerte en el área del corredor seco”, dijo.
Durante el 2014 y 2015 se vieron afectados 16 de los 22 departamentos del país centroamericano a causa de una prolongada sequía que dejó a al menos 200.000 familias damnificadas.









