
El gobierno de Costa Rica destacó las estrategias impulsadas en el país para combatir la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, asegurando que gracias a la labor oportuna de las fuerzas de seguridad del Estado se ha logrado reducir considerablemente los índices delictivos en ambas materias.
Ante esto el Ejecutivo valoró que en el 2015 la Fuerza Pública logró una disminución del 7.3% de los asaltos, lo que representa 951 casos menos en comparación con el 2014, además los robos a vivienda considera una baja de un 16.1%, la “tacha de vehículos” disminuyó en un 2.4% y el robo de vehículos bajó en 9.6%.
Las declaraciones las emitió el gobierno central en base a los reportes hasta la fecha emitidos por la Sección de Análisis y Estadística del Ministerio de Seguridad Pública y retroalimentados con información de la Policía Judicial, los que señalan los avances en el área.
En la lucha contra el crimen organizado durante el 2015, los antidrogas desarticularon 136 narco estructuras criminales, además decomisaron 4 toneladas y casi dos millones de plantas de marihuana.
En esta línea se valoró que los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública realizaron, durante el año 2015, una serie de contundentes acciones operativas direccionadas a la lucha contra el narcotráfico, tanto local como internacional.
En cuanto a los decomisos, Control de Drogas registra que, tras labores de inteligencia policial, fueron quitados a los grupos de narcotraficantes 15 toneladas con 129,86 kilogramos de cocaína, 157.203 dosis de crack y 29,81 kilos de heroína.
A estos se suman 4.862,32 kilos de picadura de marihuana, 1.728.024 de plantas de marihuana, una dosis de LSD, 327 dosis de MDMA o éxtasis, 50 armas de fuego y 94 vehículos.









