El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, aseguró que la agenda legislativa del gobierno para el 2016 prevé impulsar una serie de leyes que conduzcan a generar mayor igualdad social en el país.
“El objetivo principal, por instrucción de la Presidenta de la República, es sacar buenas leyes para un país que necesita seguir avanzando en una senda de mayor equidad”, dijo.
En esta línea el representante de gobierno afirmó que los plazos siempre son referenciales, no obstante la voluntad política del Ejecutivo encabezado por Michelle Bachelet tiene un objetivo claro que es avanzar hacia acuerdos que sean útiles al país.
“A veces las cosas están maduras para aprobarlas en los tiempos previstos y otras veces es necesario dialogar un poco más. Lo que debe importarnos a todos es que busquemos los acuerdos que permitan que el resultado sean leyes útiles para Chile”, expresó.
Ante esto el secretario de Estado resaltó que hay iniciativas que revisten mayor urgencia como las que tiene que ver con el financiamiento de la política o la de partidos políticos porque “lo que todo el país quiere es que en las próximas elecciones municipales tengamos otro marco jurídico más estricto, mas regulado y con mayores sanciones”.
De la misma forma el gobierno gestiona las estrategias necesarias para sacar adelante la reforma laboral que permita una mejor relación entre los trabajadores y empresarios, de forma de garantizar los deberes y derechos de ambas partes en un marco de confianza y transparencia.
“Nuestro compromiso es una buena ley que permita fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores al interior de la empresa”, explicó.