En la noche de este lunes el Senado de la República ha debatido el caso ante las duras críticas de los senadores opositores de todos los partidos políticos, que exigen que se remueva a los directores del ente estatal, señalados como culpables de la debacle financiera, algo que el presidente Tabaré Vázquez no tiene previsto hacer, a pesar de la mala administración reconocida incluso por varios legisladores oficialistas.
El ex ministro de Economía del gobierno de José Mujica, Fernando Lorenzo, reconoció públicamente que las empresas del Estado “estaban fuera de control”.
Las frases de la oposición sobre la capitalización de Ancap
“Quienes fueron responsables de esta situación no pueden recibir 900 millones de dólares”, dijo en su exposión el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.
El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado aseguró que “El que pone la plata en Ancap no es San Expedito, es plata de la gente”, explicó al destacar que las inversiones millonarias en dólares de la empresa no generaron retorno para Ancap, que hoy arrastra un déficit de 800 millones de dólares.
Pablo Mieres, del Partido Independiente aseguró con dureza que “funden una empresa y le ponen 900 millones de dólares a la misma gente que la condujo durante estos años”.
El legislador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, expresó en su intervención que “este proyecto de capitalización entró con Papá Noel y se vota el Día de los Inocentes” y agregó que “hoy el FA se asegura una escandalosa derrota ideológica”.
También se criticó la ausencia del senador José Mujica que durante su mandato presidencial se gestó una gran parte de la debacle en el ente petrolero estatal. Durante esa administración, el actual vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, fue presidente de Ancap y recibe por eso acusaciones en el Senado, que se le pide que haga una autocrítica de su gestión.
El senador Javier García cuestionó que en el gobierno del FA todos se pasen las culpabilidades y nadie se quiere hacer responsable. Es como el juego del “Gran bonete” donde nadie quiere tener la culpa, aseveró García.