Uruguay: duros cruces entre Mujica y el ministro de Economía por el caso Ancap

0
215

Aatori y Mujica, reproches mutuos
Aatori y Mujica, reproches mutuos
El caso de descontrol en los gastos y de déficit de la empresa petrolera estatal Ancap durante el gobierno de José Mujica, son hoy el tema de los duros enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre compañeros del izquierdista Frente Amplio.
Durante su administración al frente del Estado uruguayo, Mujica tuvo como vicepresidente a Danilo Astori, que ahora en el gobierno de Tabaré Vázquez asumió como ministro de Economía y comenzaron los reproches mutuos
En una carta enviada a los medios Mujica negó estar al tanto como presidente de la situación de descontrol en Ancap y responsabilizó a Astori de la situación. En definitiva ninguno de los dos políticos quiere aceptar su responsabilidad en la mala gestión del Ancap.
Astori replica a Mujica que su enfoque sobre Ancap es “totalmente equivocado” y que las inversiones que realizó la petrolera estatal Ancap fueron “muy malas”, durante el gobierno de Mujica.
También le recuerda públicamente al expresidente que con el entonces ex- ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le hicieron saber en varias oportunidades sobre la grave situación de Ancap, indicándole que “estaba fuera de control”.
Astori dice en una carta pública que Mujica estaba en conocimiento de la situación y no hizo nada: “Lamentablemente, nuestros planteos fueron inútiles”
Astori le dice a Mujica: “Te pido recuerdes una tensa sesión realizada en 2012, durante la cual Fernando (Lorenzo) y yo hicimos una extensa e intensa argumentación al respecto. Lamentablemente, nuestros planteos fueron inútiles. No obtuvimos ninguna respuesta ni percibimos la más mínima reacción, ni tuya ni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que, te recuerdo, es la institución especializada en el seguimiento y control de las empresas públicas”, subraya Astori.
Las acusaciones de Astori siguen y le recuerda a Mujica: “En cuanto a tu actitud —agrega—, la has venido a explicar tú mismo con recientes declaraciones en las que has admitido que invitaste a las empresas públicas a que inviertan todo lo que quisieran. Te aseguro que no sonó a programa ordenado y coordinado”.