
Mujica-justo es reconocerlo- es un excelente experto en marketing político que ha sabido vender una imagen de si que no es la verdadera y todos…o casi todos, creen sin dudar en sus cuentos fantásticos elaborados con suma maestría.
¿Cómo es posible qué a pesar de la globalización y la información que se puede encontrar en internet, muchos periodistas ignoren la verdadera historia de José Mujica?. No se explica.
Nadie parece estar enterado de la defensa de Mujica a la banda terrorista ETA.
Restituida la democracia luego del golpe de Estado, Mujica sale en defensa de ETA el 24 de agosto de 1994 en el gobierno democrático de Luis Lacalle en Uruguay. El ex tupamaro incita a la violencia y a no acatar la extradición a España de tres presuntos miembros de ETA, otorgada por el Poder Judicial.
En esa fecha, Mujica como integrante del Frente Amplio coalición política que luego le llevó a la presidencia del país, encabeza una marcha para impedir que los etarras Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarride, escondidos en Uruguay fueran extraditados a España. Se generan incidentes violentos, muere un manifestante y quedan varios heridos. Évole no habla nada de estos hechos.
Por otro lado Mujica ha acuñado frases célebres, entre ellas, una que demuestra su cambiante forma de pensar de un instante para otro: “Como te digo una cosa te digo la otra” o esta más temeraria que lo define cabalmente: “Lo político debe estar sobre lo jurídico”.
El desastre de la aerolínea estatal PLUNA
Durante el gobierno de Mujica y con su intervención directa. se cometió el mayor desastre económico que culminó con la quiebra de la aerolínea estatal PLUNA, acompañada de una subasta de los aviones viciada de nulidad en la que se presentó un único ofertante, una empresa española, Cosmo, que no tenía ni el capital para esa compra pero que en forma ilegal se le otorgó un aval del Banco de la República BROU, entidad estatal que sin garantías dio el respaldo escrito a la desconocida compañía de España.
Luego de la investigación y al comprobarse las irregularidades, en abril de 2014, la Justicia procesó penalmente por abuso de funciones a dos altos funcionarios del gobierno de Mujica, su ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia. Los dos altos cargos, para actuar en esta caso de la subasta de Pluna, lo hicieron por órdenes directas de Mujica.
La marihuana y el especulador George Soros
La idea del presidente José Mujica de despenalizar el uso y el cultvo de la marihuana, cuya comercialización hará el propio gobierno ha encontrado detractores a nivel internacional, que desaconsejan con argumentos sólidos su implementación.
Se ha cuestionado que el mayor especulador del mundo el multimillonario George Soros viaje a Uruguay para apoyar la legalización del cannabis porque considera al país una especie de “laboratorio” cuyo ejemplo puede ser útil al mundo. La izquierda siempre ha criticado al capitalismo feroz que representa Soros, pero hoy, es un socio que apoya la implementación del cannabis. Todo cambia.
Mujica dijo sobre el cannabis ‘Me siento orgulloso de ser un laboratorio experimental de políticas que, quizás, puedan aplicar otros’ “Uruguay va a hacer un aporte a la humanidad”, explicó Mujica ante la utilización de sus ciudadanos como cobayos.
La oposición uruguaya concluye que no se debe utilizar al país y a sus ciudadanos como ratones de laboratorio para que otros países saquen sus conclusiones sobre la droga.
La mayoría de los uruguayos en contra de la legalización de la marihuana
El 64% de los ciudadanos uruguayos está en contra de la ley aprobada por el gobierno de José Mujica que regula el cultivo y consumo de la marihuana en el país y que está en vigencia, mientras se opronta la forma de venderla en las farmacias.
Una encuesta de la reconocida consultora Cifra, revela que el 64% de la población está en contra; el 27% dice estar de acuerdo, mientras el 9%, no opina. Otras consultoras dieron porcentajes parecidos.
Muchos ciudadanos entienden que Mujica no cumplió con su palabra de realizar un referéndum popular donde a través del voto, se conociera la decisión del pueblo sobre la regularización de la marihuana y recuerdan que el presidente dijo que si el 60% de los uruguayos, no estaba de acuerdo, la ley para regular el cannabis no se llevaría a cabo. Pero el plebiscito no se hizo
Pero hay mucho más sobre las contradicciones de Mujica que los periodistas europeos parecen desconocer y tampoco le preguntan al ex mandatario. En la segunda entrega de esta serie de artículos, varios temas que conviene conocer sobre el expresidente uruguayo:
Segunda parte la próxima semana:
Los refugiados sirios
Los ex presos de Guantánamo
El déficit de más de 7000 millones de dólares que Mujica le dejó a Uruguay
R.C. Gómez









