Implementan la Tarjeta Joven Iberoamericana

0
202

El Consejo de Ministros de España ha aprobado la contribución a la Organización Iberoamericana de Juventud para la implantación de la Tarjeta Joven Iberoamericana (TJI) y el programa IberJóvenes con una aportación de 100.000 euros.
La TJI, que tendrá carácter gratuito, pondrá a disposición de las personas de la región de entre quince y veintinueve años un sistema de beneficios y descuentos que permita facilitar el acceso a diferentes bienes y servicios en el ámbito de la cultura, el ocio, el esparcimiento, la oferta educativa y de formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la participación juvenil.
La puesta en marcha de la Tarjeta Joven se realizará a través de distintas etapas. Después del desarrollo inicial (plataforma tecnológica, suscripción de acuerdos con empresas y actores gubernamentales, diseño de campañas de difusión, etcétera.) el proyecto irá ampliando su cobertura e impacto.
150 millones de jóvenes
En la etapa de implementación accederán a la TJI los países que ya dispongan del carné joven, como España y Portugal y algunos otros países iberoamericanos, y paulatinamente se podrán incorporar los demás países de la región. En la región iberoamericana viven alrededor de 150 millones de jóvenes.
Además, este carné joven será un instrumento tendente a la conectividad de las personas jóvenes a través de la creación de una red social que permita el intercambio de información en tiempo real y de opiniones, así como elaborar encuestas, difundir pautas de consumo responsable y abordar diferentes campañas relativas a temas como salud, empleo y trabajo decente, entre otras. Estará disponible para dispositivos móviles y basada en la geo-localización de los usuarios.
Asimismo, la Tarjeta Joven Iberoamericana permitirá que los jóvenes de América Latina puedan contar en el futuro con los beneficios del carné europeo y que los jóvenes de la Península Ibérica (España y Portugal) ingresen en los sistemas de beneficios de los países latinoamericanos.
La TJI se desarrolla en el marco del Programa IberJóvenes con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y toma como base la experiencia del carné joven español y portugués.