En su opinión, “ayer quedó claro que quien debe intentar formar gobierno es el PP” y “esa es la fase en la que vamos a estar durante semanas, hasta que se constituyan las Cortes y el PP tenga la iniciativa. A esa fase -y a ninguna otra- es a la que se va a dedicar el Partido Socialista”.
En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, para informar de la valoración y los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva Federal, César Luena ha dejado claro que su partido “va a votar ‘no’ al PP y a la candidatura de Rajoy en la sesión de investidura”, porque “los españoles han votado cambio e izquierda”.
Preguntado por la posibilidad de que el PSOE, de no lograrlo Rajoy, intente formar una mayoría parlamentaria, aseguró sin descartar esa posiblidad que “es muy pronto para eso” e insistió en que “estamos en la fase en la que estamos” y “al Partido Socialista le va a guiar la prudencia y la responsabilidad”.
Respecto al resultado electoral, Luena afirmó que “ayer España castigó duramente al PP” y que, “en unas circunstancias nuevas y difíciles el PSOE aguantó y obtuvo un resultado aceptable”. “Somos la segunda fuerza política del país, la alternativa al PP y la primera fuerza de la oposición y de la izquierda en España”, recordó.
Pedro Sánchez en octubre pasado respaldó que un gobierno de izquierdas en Portugal pactando con otros partidos lograra la mayoría y gobernara a pesar de no haber ganado las elecciones en ese país.