Ecuador podría adherirse al Acuerdo Comercial Multipartes entre Unión Europea, Colombia y Perú en 2016

0
178

exportaciones
Cali, Colombia, (Andes).- Ecuador recibió el apoyo de Colombia para formar parte del Acuerdo Comercial Multipartito entre Unión Europea, Colombia y Perú (Acmcolpe), que permite incrementar las relaciones comerciales entre los países que lo conforman.
“Ecuador lo necesita porque tenemos importantes preferencias arancelarias que deben ser mantenidas, más aún en un país que tiene el dólar como moneda nacional, y no tenemos tipo de cambio para ajustar desbalances de nuestro sector externo”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la ciudad colombiana de Cali, al cierre del IV Gabinete Binacional Ecuador Colombia.
El acuerdo busca, en principio, eliminar aranceles y aumentar la protección y promoción de programas de inversión entre los países miembros.
Para los países miembros entró en vigencia en 2013, y establece acuerdos acerca de acceso a mercancías, servicios e inversiones, y temas transversales, como defensa comercial, contratación pública, propiedad intelectual, competencia, cooperación, solución de controversias, comercio y desarrollo sostenible.
“Europa es nuestro mercado no petrolero más importante, el día de hoy ya lo han ratificado con la ejecutividad del presidente (Juan Manuel) Santos, que incluso llamó a su embajador ante la unión Europea, para que inmediatamente el Comité Tripartito, entre Unión Europea, Perú y Colombia, exprese su apoyo a el ingreso del Ecuador al acuerdo comercial”, dijo el presidente ecuatoriano.
Santos informó que la carta con la disposición de su gobierno ya había sido entregada a la Unión Europea.
Ecuador busca también que Perú apoye su adhesión al acuerdo multipartito, por lo que el tema será planteado durante el próximo Gabinete Binacional Ecuador – Perú, que se realizará el próximo 18 de diciembre en la ciudad peruana de Jaén.
Ecuador se separó de las negociaciones temporalmente, hasta terminar de analizar los parámetros del mismo y establecer especificidades que permitan salvaguardar a varios sectores productivos del país andino.
Sin embargo en 2013, el presidente Correa dio instrucciones para retomar dichas negociaciones. De aprobarse la adhesión de Ecuador, el acuerdo entraría en vigencia a partir de 2016.
eg/