
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González aseguró que el país requiere de la colaboración y ayuda de la comunidad internacional para dar solución a la problemática que afecta a los migrantes cubanos que se encuentran en la frontera del país luego que Nicaragua les negara su paso en su tránsito a Estados Unidos.
En este sentido el representante de gobierno argumentó que el Ejecutivo de su país tiene toda la voluntad de ayudar a los migrantes, no obstante reconoció que esta labor requiere de ayuda internacional especialmente de México.
Ante esto dijo que Guatemala, por razones diferentes a las que argumentó Nicaragua, no va ser posible utilizarlo como puente para transportar a los cubanos; por lo cual se está negociando con Belice, pero este país solo dará una respuesta hasta el martes 8 de diciembre cuando se reúna el Consejo de Ministros.
“No es un tema que Costa Rica puede solucionar solo, Costa Rica ha actuado con buena fe y buena voluntad, atendiéndolos y dándoles albergue a la gran mayoría de ellos y continuará haciéndolo en la medida de sus capacidades; pero necesitamos la colaboración de otros países fundamentalmente de México y en este caso de Belice”, aseguró.
En esta línea el Canciller aseguró que la estrategia del Ejecutivo se centra el contactar con organismos internacionales que tengan experiencia en esta materia y con el fin de poder trasladar a los migrantes por vía aérea. Asimismo que estos negocien con las aerolíneas los costos más accesibles.
“La vía por la cual seguimos apuntando, es la vía aérea por lo tanto con la ayuda de Organismos Internacionales, que tienen experiencia en esta materia, se han entablado conversaciones con aerolíneas; pero también hay que reconocer que se acerca la temporada alta y las aerolíneas tienen cierta saturación de modo que no podemos garantizar fechas”, dijo.
Inicio Actualidad Costa Rica aboga por ayuda internacional para solucionar tema de migrantes cubanos









