
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet suscribió firmó en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el decreto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece un Comité Interministerial de Derechos Humanos, iniciativas que establecen los cimientos para el Plan Nacional de Derechos Humanos, que contendrá la política para los siguientes 4 años.
“Va a tener un rol muy sustancial en la promoción, educación, y en asegurar que nuestro país tenga las políticas de derechos humanos -nuestro contexto normativo, legal, jurídico y también a nivel de una cultura de derechos humanos- que responda a lo que Chile necesita y a los estándares internacionales a los cuales como país nos hemos comprometido”, afirmó.
En esta línea la mandataria explicó que el objetivo central de la Subsecretaria, dependiente del Ministerio de Justicia, es promover y coordinar políticas públicas y legislación en la materia, con el propósito fortalecer la visión del carácter jurídico de los derechos humanos.
Asimismo el Plan Nacional de Derechos Humanos contempla estructurar una planificación con metas e índices objetivos de cumplimiento, recursos financieros, asignación de responsabilidades, mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.
“Al crear esta Subsecretaría, estamos entregando al conjunto de nuestros compatriotas, una herramienta del más alto nivel institucional y con las potestades necesarias para impulsar políticas públicas que sean acorde a un ámbito, por un lado, sensible pero a la vez, exigente y que estén a la altura de un país civilizado y democrático como Chile”, dijo.
Por su parte la ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la trascendencia de esta normativa relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.
“Quiero saludar este día que es muy importante, histórico, tenemos por primera vez en este país una orgánica que le entrega a un ministerio el rol y la tarea de los derechos humanos. Hoy pasamos a ser Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como en muchas partes del mundo, nosotros estábamos al debe y hoy se está cumpliendo un compromiso”, expresó Blanco.









