
El museo está ubicado en una parte del edificio de la Estação da Luz, una de las postales de la ciudad, inaugurado en 1867. Actualmente, la estación de ferrocarril atiende a dos líneas de tren y dos de metro, y su cierre afectó el servicio de pasajeros.
La Defensa Civil informó que aguarda el final de las labores del Cuerpo de Bomberos para iniciar la inspección. Las autoridades barajan la posibilidad de que el fuego haya sido generado por un cortocircuito durante la instalación de una lámpara, hipótesis que se ha planteado tras relatos de empleados.
Según el gobierno del estado, el acervo perdido era virtual, por lo que será posible recuperarlo. También se reconstruirá el edificio. “Vamos a reconstruir este museo, que refleja el alma del pueblo brasileño, con el apoyo de la población del estado, de Brasil, y con nuestros socios del sector privado”, declaró el gobernador Geraldo Alckmin.
Según la Secretaría Departamental de la Cultura, el museo “cumplía con todos los requisitos necesarios de seguridad y para la circulación de visitantes y empleados, y los procedimientos de seguridad y se revisaban periódicamente. Además, el edificio cuenta con seguro contra incendios del orden de R$ 45 millones (US$ 11,3 millones).









