Ministro: Ecuador invierte mucho y gasta menos que el promedio de América Latina

0
203

22374157010_bf9df4bfef_z1
Quito, (Andes).- El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, evidenció que el Ecuador invierte mucho y gasta menos que el promedio de América Latina, durante el debate televisivo sobre la coyuntura económica global y local que se realizó la noche de este miércoles entre el presidente Rafael Correa y tres analistas económicos.
“Se critica demasiado y muy ligeramente, creo yo, la actividad del Estado diciendo que hay un excesivo gasto. El Ecuador no gasta mucho, invierte mucho que es distinto”, aclaró Rivera a los panelistas: Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador; Mauricio Pozo, exministro de Finanzas del gobierno de Lucio Gutiérrez; y Ramiro González, exministro de Industrias y Producción, quienes cuestionaban al primer mandatario sobre el gasto público que se ha hecho en los últimos años.
Rivera indicó que el país gasta menos que el promedio de América Latina, con un gasto corriente del 14,6% del producto interno bruto (PIB), mucho menor que en países como Brasil (25,6%), Bolivia (22,9%) o Argentina (21,5%) que se ubican en los primeros lugares según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que indicó el funcionario durante el debate.
Por otro lado, el ministro coordinador de la Política Económica indicó que la inversión de Ecuador con respecto al de la región es mayor, pues su gasto de capital o de inversión en este año es del 11,7% por detrás de Bolivia (16,1%) y por delante de Panamá (7,8%).
El país “está siempre entre el primero y el segundo lugar”, añadió.
Rivera explicó que la fuerte inversión del gobierno en infraestructuras o megaproyectos, como las ocho hidroeléctricas, generará rentabilidad y permitirán a futuro generar un ahorro.
“Es elemental que, si yo tengo un proyecto, proyectos hidroeléctricos del 38% de rentabilidad, sería una irresponsabilidad tener el dinero al 0,3% en alguna parte parado. Mejor lo pongo al 38% y luego de eso, en un par de años, con un poco de ingreso que generan esos nuevos proyectos, salir adelante”, dijo Rivera, corroborando el hecho que no se ha invertido en infraestructura en 30 años.
Rivera criticó la “hora Sixto” medida adoptada durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, (1992- 1996) para el ahorro de energía al adelantar una hora en los relojes y así enfrentar el estiaje en la zona de Paute, que provocó el mayor número de apagones en la historia del país y el quiebre de muchas empresas por la falta de flujo de energía para producir.
Según los datos de esa época, las pérdidas a causa de los constantes apagones llegaron a los 600 millones de dólares en los sectores público y privado, además se incrementó la inseguridad a causa de la falta de alumbrado público.
Otro tema puntualizado por Rivera, fue el de los créditos internacionales, pues en la actualidad, “el Ecuador tiene el récord, con los organismos multilaterales, de Crédito de Libre Disponibilidad. 800 millones de dólares nos dio el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) este año”, destacó y comparó que cuando Mauricio Pozo fue ministro de Finanzas, previo a la firma de la carta de intención, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 83 millones de dólares, más 100 millones de organismos multilaterales.
En el debate televisado, que duró dos horas, también se abordaron temas como la situación económica actual agravada por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar; modelos económicos vigentes y las acciones que ha emprendido el régimen para enfrentarlos.
cl/ar