Guayaquil, (Andes).- La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realiza en esta semana ejercicios combinados de interdicción con su similar de Colombia de control en las zonas fronterizas con énfasis en el combate al narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Las operaciones, denominadas Andes I, se realizan desde el pasado lunes con ejercicios simulados de interceptación de aeronaves con centros de operaciones establecidos en las ciudades de Cali (Colombia) y Manta (Ecuador), informó el general César Ramos, jefe del Comando de Operaciones Aérea y Defensa de la FAE.
Estos ejercicios buscar mantener un nivel de coordinación para el combate al narcotráfico, tráfico de armas y otros ilícitos que se hacen a través de vuelos irregulares. “El objetivo de esto es la ejecución y la aplicación de los procedimientos operativos normales vigentes para la defensa aérea y el intercambio de información de los tráficos ilícitos”, señaló el oficial de la FAE.
Ramos explicó que una vez detectada una aeronave en cualquiera de los dos países y si pasa la línea de frontera se activa la alarma a la fuerza militar vecina para que haga la respectiva interdicción y la aeronave ilegal sea trasladada a una pista regular donde intervendrán, además, agentes especializados de la Policía Nacional y la Fiscalía.
Los ejercicios se desarrollarán hasta este sábado con una práctica que tendrá como escenario la Base Aérea de Manta, en la costera provincia de Manabí.
El general Ramos expresó que este tipo de maniobras y coordinaciones se ampliarán en 2016 y 2017 con la Fuerza Aérea del Perú.
jb/ar