Asimismo, Maíllo ha asegurado que “no podemos contar con el Partido Socialista para defender la unidad de España y sobre todo para defendernos frente al desafío soberanista de Cataluña. Es una realidad que estamos viendo en el día a día de Cataluña, con un presidente de la Generalitat que está dedicado a destruir en vez de a unir, que incluso, ha destrozado su propio partido y que está separando más a los catalanes”. Por el contrario, “nuestro partido lo que va a hacer es defender a los ciudadanos que se quieren seguir sintiendo catalanes y también españoles y europeos”.
Durante su intervención en un acto celebrado en la sede popular de Alicante con militantes, simpatizantes y responsables públicos y orgánicos de la provincia, el dirigente popular ha advertido que el PSOE “ha optado por pactar con radicales, nacionalistas e independentistas. Han perdido la centralidad y la moderación”. “Su único objetivo –ha añadido- era echar al PP del Gobierno. Han tenido que sentarse a pactar un programa con partidos nacionalistas, independentistas y populistas tratando de apoyarse en ellos”.
Por el contrario, Maíllo ha destacado que “el Partido Popular tiene dos señas de identidad: la defensa de la unidad de España, de la solidaridad, de la cohesión interna, de la solidaridad entre territorios y ciudadanos de este país. Y, también, algo muy importante: es el partido de la recuperación económica”