Duran i Lleida sostiene que a Mas, la elección del 27-S 'se le ha ido de las manos'

0
176

Josep Antoni Duran Lleida, Presidente-Portavoz del Grupo Parlamentario de CiU de Cataluña en el Congreso de los Diputados de España, ha escrito en su blog personal una apreciación sobre Artur Mas: “El presidente de la Generalitat convocó ayer elecciones al Parlamento catalán para el día 27 de septiembre, es decir, tal como estaba previsto a raíz del pacto de CDC, ERC, ANC, Òmnium y AMI. Las elecciones no han sido convocadas, como no podía ser de otro modo, como plebiscitarias si bien el presidente Mas en su discurso habló de medida excepcional. Y ciertamente excepcional lo es, y por más de una razón”.
No es normal
Duran i Lleida agrega que “No es normal que en dos ocasiones consecutivas un presidente anticipe las elecciones. Es, por tanto, una excepción! Tampoco es normal que el acuerdo de convocatoria se tome fuera de sede parlamentaria, pero sobre todo con entidades muy respetables que no tienen ninguna legitimidad activa para tomar acuerdos institucionales. Ciertamente, sigue siendo un caso muy excepcional. Inédito, vaya !. Y tampoco es normal que se anticipen unas elecciones en tiempos de turbulencias económicas y de graves consecuencias sociales. Los gobiernos serios sabedores del valor de la estabilidad suelen invertir su tiempo en generar confianza para que los agentes económicos y sociales hagan su trabajo. Seguimos, por tanto, en la excepcionalidad”.
Unas elecciones que no le convienen ni a Artur Mas ni a Cataluña
El político catalán señala en columna: “lo que hace más excepcional la convocatoria para el 27-S es que quien convoca las elecciones no sólo no las quería en esta fecha, sino que sabe que no le convienen a su partido, pero tampoco -y esto es lo más relevante – no le convienen a Cataluña. Sólo hay dos formaciones interesadas que el 27-S haya elecciones: ERC y C ‘s. Si fuera por el presidente Mas, no habría elecciones el 27-S. Pero, como dije sábado, se le ha ido de las manos. No podía echarse atrás del acuerdo con Junqueras del 14 de enero. Si lo hacía, éste se le habría tirado a la yugular. Al final, Mas ha conseguido ocultar la marca de Convergencia en una lista unitaria a medias, pero con Raül Romeva a la cabeza. Pero Junqueras se ha llevado el gato al agua con respecto a la fecha electoral. En Cataluña las elecciones no le convienen, pero en ERC sí”.