
“Creo que llegamos a uno de los principales líderes, que estableció el esquema [de corrupción] y que, durante su periodo como ministro, aceptó que existía y se benefició”, dijo el fiscal federal Carlos Fernando Lima. Según el fiscal, Dirceu recibía pagos desde entonces.
“Queremos mostrar que él y Fernando Moura [arrestado también hoy y considerado uno de principales líderes de la corrupción] fueron los encargados del esquema Petrobras desde el gobierno de Lula”, explicó Lima. Preguntado si el expresidente podrá ser blanco de las investigaciones, el fiscal afirmó que “no descarta ninguna hipótesis”.
Según Lima, la prisión de Dirceu fue determinada porque, a pesar de estar condenado al arresto domiciliario por la causa penal conocida como mensalão –pago de sobornos a parlamentarios para que votaran a favor de proyectos del gobierno–, el exministro seguía actuando y recibiendo recursos.
Además, el hermano de Dirceu, también arrestado hoy, estuvo en varias empresas investigadas para cobrar pagos.
El comisario federal Marco Antonio Ancelmo añadió que, en las investigaciones, la empresa de Dirceu, JD Consultoría, no comprobó efectivamente la prestación de servicios referentes a los pagos recibidos de constructoras que tenían contratos con Petrobras. “JD Consultoria era prácticamente una central de pixulecos [término utilizado por los involucrados para referirse a los sobornos]. No hay comprobación de que la empresa haya realmente rendido servicio”, dijo el comisario.
La defensa de José Dirceu informó que se manifestará después de tener acceso a los documentos en los que se basa el arresto.
Agencia Brasil









