Pérez Molina: “estamos mejorando la seguridad de los guatemaltecos”

0
228

ed34f088919e68e8904cd98b8e9931df_L
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina destacó las positivas cifras que se dan en materia de seguridad, valorando, especialmente, la reducción significativa de muertes violentas en el país.
En este sentido el jefe de Estado explicó que la meta de su gobierno de bajar a 28 por cada cien mil habitantes el número de casos de muertes violentas, asegurando que se espera alcanzar la meta este año, luego de que el gobierno comenzó en enero de 2012 con un índice de más de 40 asesinatos por cada cien mil habitantes. El año pasado el número de casos bajó a 31.
“Estos resultados, que esperamos tener este año, ponen a Guatemala en otro plano totalmente diferente. Estamos mejorando la seguridad de los guatemaltecos evitando este delito”, afirmó.
En esta línea el Mandatario dijo que gracias a la labor coordinada de las fuerzas del orden se avanza en el propósito de mejorar los índices de seguridad de los guatemaltecos, con la proyectada baja en las cifras de muertes violentas (28 por cada cien mil habitantes) para fines del año.
“Con estos números positivos lograríamos reducir los asesinatos en un 12 por ciento en nuestra gestión. Sabemos que aunque no es suficiente, estamos luchando por cumplir con las promesas de campaña y, sobre todo, garantizar la seguridad de los guatemaltecos”, puntualizó.
Crimen organizado
Por otra parte se especificó que gracias a las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la actual administración ha resultado el decomiso de 18.5 millones de dólares en efectivo a grupos criminales.
Las estadísticas oficiales establecen que de enero a julio del presente año los decomisos sumaron 588.207 dólares, en tanto que los recursos en efectivo incautados desde el 2012 ascendieron a 18 millones 534.740,76 dólares.
Ante esto se detalló que en el 2013 el total de los decomisos de dinero en efectivo fue de 3.569.771,27 dólares, en tanto que el 2014 ha sido el año con más incautaciones con 13 millones 417.642,39 dólares.
El golpe a las finanzas del narcotráfico y crimen organizado es parte del Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz, que impulsa el Ejecutivo para beneficio de la población.