Javier Fernández asume como presidente del gobierno de Asturias

0
292

Javier Fernández toma posesión como presidente del Principado de Asturias
Javier Fernández toma posesión como presidente del Principado de Asturias
El socialista Javier Fernández ha tomado este sábado posesión del cargo de presidente del Principado de Asturias de la X Legislatura.
En su discurso el nuevo presidente autonómico, dijo que “Hay una Asturias de progreso y bienestar por la que me apresto a seguir trabajando contando con todos”.
En su intervención señaló que “Hemos podido con lo peor de la crisis porque sabíamos dónde queríamos ir, a una comunidad mejor, aupada por la escalera del progreso, capaz de iniciar la recuperación económica, sólida en sus derechos sociales, dispuesta a su regeneración. Dejo las metáforas náuticas de los rumbos, los nortes, las singladuras de la que tanto abusan los políticos navegantes, hasta los de agua dulce, y me conformo con la expresión sencilla: saber qué se quiere de verdad no es fácil. A ambos lados del camino del gobierno hay ruido, voces, músicas, modas, cantos, escaparates, esfinges que guardan el paso con preguntas y misterios. Es fácil distraerse, sucumbir al encanto, perderse en las luces, descuidar la honradez”.
‘La incapacidad de entendimiento en esta Junta General’
Más adelante Fernández expresó: “Hay una Asturias de progreso y bienestar por la que me apresto a seguir trabajando, y para ello, reitero, me propongo contar con todos ustedes. Ofrezco el valor de mi palabra y dos herramientas: diálogo y compromiso.
Se dice que cuando los tiempos cambian debemos cambiar con ellos. Seguramente pensarán que tanto elogio al diálogo y a la negociación, tanta rogativa al santo del acuerdo como la que repetimos en las últimas semanas no consiste más que en un disimulo de quien hace de la necesidad virtud.
Dirán que este político, huérfano de mayorías, llena la boca de hermosas promesas, tan relumbrantes como falsas: monedas de chocolate recubiertas de papel de plata que ni confunden a los niños. Tendrán razones para pensarlo, no lo niego. Les sobran ejemplos para afear la incapacidad de entendimiento en esta Junta General”.
Javier Fernández logró formar gobierno gracias al acuerdo con IU que le dio los votos necesarios para la investidura.
‘Los socialistas queremos reformar la Constitución’
El gobierno central había enviado a la ministra Ana Pastor a la investidura de Fernández y este se dirigió a ella en los siguientes términos:
“Señora Ministra, usted sabe que los socialistas queremos reformar la Constitución, evitar que sea letra y carne momia, venerable e inútil como una supuesta reliquia incorrupta. Créame que la poderosa narrativa con que se desafía al Estado no se vence únicamente con la legalidad: precisa también hacer lo que nunca hicimos en el pasado: en lugar de romper, reformar.
No he querido importunarla. He aprovechado su presencia para resumir estos planteamientos. Repito que es usted muy bienvenida en este acto, que le agradezco explícitamente su presencia. Un agradecimiento que, por descontado, extiendo a cada uno de ustedes, a cada uno de los asturianos”.