Guatemala mantiene vigilancia en puntos fronterizos con México por caso “Chapo” Guzmán

0
242

8eb26c25fba6dafca6109525352be910_L
El ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Manuel López Ambrocio informó que el Ejecutivo mantendrá el operativo para redoblar la seguridad en los puntos fronterizos con México a fin de evitar el posible ingreso del jefe del crimen organizado, Joaquín Guzmán Loera conocido como “Chapo” Guzmán, quien se fugó de una cárcel de la nación azteca tras permanecer 16 meses en una prisión.
En este sentido el representante de gobierno aseguró que se tienen desplegados un total de seis brigadas de las fuerzas castrenses de Guatemala, las que vigilan mencionada zona con el objetivo de proteger las fronteras del país ante cualquier amenaza de incursión de Guzmán y sus grupos del narcotráfico y el crimen organizado.
“Montamos operativos para cubrir los pasos no controlados, puestos de registro, puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, además de contar con el apoyo de la fuerza de tarea Tecun Umán, cubriendo así nuestro espacio territorial”, afirmó.
Por otra parte el presidente Otto Pérez Molina valoró la coordinación existente entre los gobiernos de Guatemala y México, quienes mantienen “una comunicación fluida” mediante los ministerios de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores.
“Hemos estado en comunicación a través de los ministerios respectivos en cada país. El presidente (Enrique Peña Nieto) me mando el mensaje a mí también para que nosotros colaboremos, como México nos colaboró en temas de seguridad. Estamos realizando operativos conjunto como parte del apoyo de Guatemala”, señaló.
Guatemala cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Tarea Tecún Umán, que trabaja en el control y la seguridad de la región de la frontera con México, y la Fuerza de Tarea Chortí, destacada en la zona limítrofe con Honduras.