
La candidata del PP asturiano, Mercedes Fernández, recibe el respaldo del FORO Asturias, formación política creada por Francisco Álvarez-Cascos, mientras que con este empate el líder socialista del principado, Javier Fernández, inicia otra ronda de conversaciones con grupos de izquierdas (Podemos e IU) para intentar lograr su apoyo y poder ganar la presidencia autonómica.
Para dilucidar este empate y llegar a lograr una mayoría simple, se tienen dos meses como máximo para elegir presidente, si no se deberán convocar nuevos comicios.
Razones y explicaciones
La diputada Cristina Coto del FORO Asturias, explicó fuera del hemiciclo el sentido del voto de su grupo parlamentario en la sesión de la Junta General en la que se votó el candidato a la presidencia del Principado diciendo que “FORO apoyó con sus votos la investidura de Mercedes Fernández porque la candidatura de Javier Fernández es la peor opción de las posibles, a la vista de su trayectoria, de su balance como Presidente y de su escasa voluntad de cambio expresada en el debate de investidura”.
Por su parte Mercedes Fernández afirma que el PP apurará los tiempos para seguir recabando apoyos en la Junta General para gobernar la región, “con toda humildad y con toda la sencillez”.
La presidenta popular agradeció el apoyo de los tres diputados de Foro Asturias, agradecimiento, explicó, “que nace de la coincidencia en las políticas en muchas materias y aspectos, como se ha ido desgranando durante los debates de la sesión de investidura”.
La líder del PP indicó que “se inicia una nueva etapa” en el centro derecha de la región: “Desde luego nosotros el ánimo que tenemos es buscar la coincidencia y los puntos que nos unen, a diferencia de los que nos puedan separar”, señaló.
En este sentido, afirmó que en esta nueva etapa el PP apuesta por el entendimiento con personas que tienen planteamientos para Asturias altamente coincidentes con los de los populares, como es el caso de Foro.
Javier Fernández: “la derecha se ha agrupado” algo “que no hemos conseguido que se dé en la izquierda”
El candidato del PSOE asturiano y presidente en funciones del Principado dijo que “la explicación de lo que ha ocurrido en la votación es muy sencilla y muy lógica: la derecha se ha agrupado”, así ha interpretado Javier Fernández el resultado de la segunda votación de investidura del presidente de Asturias, que ha arrojado un empate a 14 votos entre el candidato socialista y la candidata del PP, Mercedes Fernández, que además de los 11 votos de los diputados populares ha recibido los apoyos de los tres diputados de Foro Asturias. Los diputados de Podemos, IU y Ciudadanos se han abstenido.
“Más allá de la incoherencia que se pueda pensar relacionada con Foro Asturias y con las políticas de Rajoy con esta comunidad, a mí me parece coherente que la derecha se agrupe en Asturias, es lo que acaba de ocurrir y a nadie debe de extrañarle”, ha valorado Javier Fernández de una unidad, ha reconocido, “que no hemos conseguido que se dé en la izquierda”.









