Guatemala señala "considerable" reducción de la incidencia criminal en el país

0
241

47fbd44acdf777e9e5cec78cbf973858_L
La ministra de Gobernación de Guatemala, Eunice Mendizábal, destacó la reducción de un 28 por ciento de la incidencia criminal en el país, durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, que inició su gestión enero del 2012 y en relación a lo presentado en 2011.
“La reducción es un hecho, las estadísticas presentan que en general la incidencia criminal se ha reducido considerablemente y esperamos que este porcentaje mejore al finalizar el año”, expresó.
En este sentido la representante de gobierno destacó las medidas y estrategias impulsadas por el Ejecutivo para enfrentar el delito y fortalecer la seguridad del país, los que han permitido que la incidencia de los crímenes se reduzca en el territorio guatemalteco.
Ante esto Mendizábal aseguró que el gobierno central tiene el compromiso y la voluntad política de seguir avanzando hacia mejores niveles de seguridad en el país, por lo que redoblará los esfuerzos para poder eliminar la delincuencia y otras acciones criminales en Guatemala.
Por otra parte el Ministerio de Gobernación informó que durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina se ha desarticulado un total de 105 grupos criminales dedicados a la extorsión y se procesa a 3,259 detenidos acusados de este delito. De acuerdo con estadísticas de la institución, en enero de 2012 se acertaron golpes contra 20 de estas estructuras criminales, y al año siguiente las fuerzas de seguridad lograron desmantelar otras 54 bandas.
Para el año 2014, las acciones puestas en marcha por la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la desarticulación de 23 bandas dedicadas al delito de la extorsión y en lo que va del 2015 han sido detectadas y desarticuladas otras 8.
La titular del Ministerio de Gobernación detalló que trabajan para continuar con el bloqueo de señal telefónica en los 22 centros carcelarios que administra la Dirección General del Sistema Penitenciario. Destacó que los operativos realizados por el Sistema Penitenciario (SP) están destinados a poner fin a los actos delincuenciales, con requisas en las prisiones del país para evitar la tenencia de teléfonos celulares y demás objetos prohibidos con el fin de que los reclusos no continúen con las extorsiones desde las cárceles.
“Entre las medidas que se han tomado está el relevo de la guardia penitenciaria, con el propósito de que los agentes sean rotados en las diferentes cárceles para impedir la familiaridad con los privados de libertad, también estamos buscando el mecanismo que nos permita reubicar a los reos para imposibilitarlos en su actuar ilícito”, indicó la funcionaria.