El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos aseguró que el país no tiene una crisis “integral” como ciertos sectores políticos quieren hacer creer a la población, asegurando que en la nación no hay una guerra social ni política.
“El país no vive una crisis integral como algunos pretenden señalar. En general la crisis es grave, pero no muestra una guerra social ni política”, afirmó, agregando que “en los periodos de turbulencia hay que evitar dos errores, magnificar o subestimar las dificultades. El país no vive una crisis integral”.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la conferencia “Lo político y lo económico en perspectiva”, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas- Icare, donde junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés Pulido analizó la situación general y perspectivas del país.
Ante esto el ministro del Interior y Seguridad Pública, planteó la pregunta ¿hay razones para el optimismo? A lo que contestó “las grandes crisis suelen abrir, también, grandes oportunidades. Si reaccionamos bien podremos avanzar hacia una sociedad más limpia y transparente, más lejana de la corrupción”.
Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que Chile no sólo necesita mayor crecimiento económico, para lo cual es clave aumentar la inversión y la productividad, sino más bien para ser desarrollados se necesitan mayores grados de convivencia, integración y participación y eso pasa por más equidad.
En este sentido valoró que el Ejecutivo impulsa una serie de reformas estructurales como el proyecto que moderniza las relaciones laborales y la reforma tributaria, entre otras las que sembraran los cimientos para un mejor desarrollo y progreso del país.
“Quiero ser bien claro no estoy de acuerdo cuando algunos plantean que para crecer hay que olvidarse de las reformas. Hay que avanzar en ellas, con cuidado, de manera equilibrada, dialogando, haciéndonos cargo de distintas complejidades que tienen, y a un ritmo que sea responsable”, aseguró.