Peña Nieto: “en poco tiempo, nuestras naciones han logrado cambios profundos”

0
162

17241444460_bb78dfea37_z
El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó los profundos cambios que se han suscitado en América Latina en el último tiempo, asegurando que ha sido una de las regiones que más ha evolucionado en el mundo ya que se ha consolidado la democracia y dado pie a diversos procesos de apertura, entre otros factores.
“En poco tiempo, nuestras naciones han logrado cambios profundos que parecían imposibles tan sólo hace unos años. En las naciones de la región se están consolidando cada vez más la democracia y el Estado de Derecho, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, así como diversos procesos de apertura”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de una cena que ofreció a los participantes del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2015, que se lleva a cabo en la Rivera Maya, donde acotó que los espacios de diálogo e interacción entre autoridades y líderes empresariales, entre académicos y actores sociales son fundamentales para el desarrollo.
En este contexto el Mandatario distinguió las fortalezas y potencialidades de América Latina y el Caribe, asegurando que representan un mercado de más de 600 millones de habitantes y el mayor receptor de inversión extranjera directa.
Ante esto dijo que la estrategia política económica de México hacia la región ha tenido un enfoque pragmático, orientado a resultados tangibles, por lo que ha fomentado las relaciones con las naciones de Centroamérica con el objetivo de impulsar el desarrollo conjunto en aspectos como la inmigración y la integración energética.
“Con los países hermanos de Centroamérica estamos avanzando en forma inédita en temas clave para el desarrollo regional, como son: migración, infraestructura e integración energética”, expresó.
De la misma forma con las naciones que conforman la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia y Perú- se está demostrando que es posible lograr una integración más profunda y fructífera, a partir de la libre movilidad de bienes y servicios, pero también de personas y capitales.
Por último destacó que México se incorporó al Mercado Integrado Latinoamericano, constituyendo un gran mercado, con alrededor de mil millones de dólares de capitalización y 750 instrumentos de inversión.