
La titular de la Fiscalía General, Thelma Aldana destacó los avances y logros en materia de persecución del delito y la seguridad ciudadana, asegurando que la prioridad es fortalecer la administración de justicia, instituciones y procedimientos legales.
Ante esto especificó que gracias a las acciones impulsadas se abrieron fiscalías para conocer más de un millón de procesos retrasados; 5 fiscalías para conocer casos contra la mujer y 2 agencias para atender denuncias por agresión a turistas en Antigua Guatemala y en la ciudad capital.
Las declaraciones las realizó la representante de gobierno en el acto de presentación de labores del período 2014-2015, donde valoró la puesta en marcha de diversos mecanismos y estrategias que garanticen el bienestar, tranquilidad y seguridad de la población.
“Se atendieron 57.000 casos en las unidades de atención a las víctimas, se realizaron 2.700 allanamientos, se solicitaron 10.000 órdenes de aprehensión a los juzgados del país y se presentaron 17.000 acusaciones por diferentes delitos”, acotó.
Asimismo valoró los avances que se tienen en la organización de los procesos y en la capacitación del personal en el área de atención a la víctima, donde se registró un aumento de 32 por ciento en el número de casos documentados.
En esta línea la Jefa del Ministerio Público enfatizó que la función esencial de la institución que dirige es la investigación de los delitos con la finalidad de comprobar la autoría de los responsables y eso se logrará con la utilización de los medios científicos para probar los hechos.
Además acotó que desde el inicio de su gestión ha sido imperante la desarticulación de estructuras del Crimen Organizado y la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas.









