Escándalo: declaraciones de Mujica involucran a Lula en caso de corrupción

0
340

Lula y Mujica (Foto: Presidencia Uruguay)
Lula y Mujica (Foto: Presidencia Uruguay)
Un escándalo se ha desatado en Brasil luego que el diario O’Globo publicara unas declaraciones del expresidente uruguayo José Mujica donde asegura que escuchó de boca de Lula Da Silva, a principios del 2010, que el pago de sobornos a diputados era la única forma de poder gobernar cuando él era presidente de Brasil.
Estas afirmaciones de Mujica aparecen en el libro “Una oveja negra al poder”, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, recientemente publicado en Uruguay.
En esa conversación Lula le habría confesado a Mujica: “En este mundo tuve que lidiar con muchas cosas inmorales, chantaje. Por tan sólo nombrar alguna: Este (en referencia al caso del Mensalão) era la única manera de gobernar Brasil”.
Según se dice en el libro, el exvicepresidente uruguayo, Danilo Astori, que había viajado a Brasilia con Mujica, también escuchó la confesión de Lula.
Las reacciones en Brasil
El líder de los demócratas en el Senado, Ronaldo Caiado (GO), se unirá a una solicitud de invitación al ex presidente uruguayo José Mujica, para recabar más información sobre la confesión de Lula en su participación en el caso de sobornos llamado Mensalão.
La invitación se extiende al ex vicepresidente, Danilo Astori, que según Mujica, estaba en la habitación y también escuchó la confesión del ex presidente de Brasil. Para el senador demócrata, el vínculo entre Petrolão y BNDES escándalos con el Mensalão donde puede estar la figura del ex presidente que nunca fue involucrado por la sentencia del Tribunal Supremo.
El documento será presentado a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y cita extracto de una entrada del libro donde Mujica comenta una reunión con Lula en 2010, donde el ex presidente brasileño dijo que este esquema de corrupción “era la única manera para gobernar Brasil”. La revelación del pasaje del libro, es el resultado de un informe del periódico O’Globo el viernes (08/05).
“La acusación es muy grave, porque es la propia izquierda brasileña quien reconoce a Mujica como una especie de mártir y lo coloca por encima de cualquier sospecha. Si él dice que el ex presidente Lula, no sólo confirmó que tenía conocimiento sobre el Mensalão, como él mismo admitió que era su única forma de gobernar el país, que pone en cuestión toda la teoría que despejó el esquema del caso”, dijo el senador Criado.
El senador opositor recuerda que las investigaciones del caso de corrupción del Mensalão, se detuvieron “cuando se estaba a centímetros de involucrar a Lula”. “Debemos poner fin a esta imaginaria barrera de protección al Palacio Presidencial. El ‘lava jato’ (el escándalo de corrupción referido a Petrobras) no puede eximir a Dilma y Lula”, ejemplificó.