Santos insta a las FARC a pedir perdón por atentados en el Cauca y violaciones a DD.HH

0
203

11081160_843683789014614_2022197929870241843_n (600x399)
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos instó a los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, a pedir perdón por el atentado con explosivos perpetrado por los guerrilleros el 14 de abril en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde murieron 11 militares y las violaciones a los Derechos Humanos.
“Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”, sostuvo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la apertura del Seminario sobre Justicia Transicional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este viernes en Cartagena, donde acotó que así “comienza, desde el reconocimiento de la ofensa y la petición de perdón, la verdadera paz, la verdadera reconciliación”.
En este sentido el Mandatario expresó que la paz trasciende mucho más allá del término del conflicto, ya que se deben crear las instancias para cerrar las heridas en la sociedad, reparar a quien haya resultado afectado por lo que es necesario exige recordar y hacer memoria, confrontar realidades y verdades.
Esto es difícil, “porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos”, dijo.
Por otra parte Santos valoró el apoyo al proceso de paz de la comunidad internacional y de organismos como la ONU y la OEA, al tiempo de expresar su deseo de contar con el apoyo de la Corte Interamericana en la búsqueda de la terminación del conflicto armado.
Ante esto dijo que su Gobierno se encuentra comprometido con la implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana, por lo que actualmente se cuenta con un Grupo de Trabajo Interinstitucional, liderado desde la Presidencia de la República, que tiene a su cargo el impulso e implementación de las órdenes proferidas por este tribunal interamericano.