
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina inauguró la primera clínica de especialidades para la atención de pacientes en instalaciones penitenciarias, iniciativa que prevé garantizar la seguridad ciudadana en el traslado de reclusos a los hospitales y centros de salud.
En este sentido se dijo que de esta manera se evita el traslado innecesario de personas privadas de libertad hacia centros hospitalarios, ya que se habilitarán clínicas de especialidades médicas donde se brindará atención a los internos. Cada centro contará con un médico de turno, tres especialistas, atención de consulta general, medicina interna, cirugía y la implementación de un laboratorio químico.
El funcionamiento y equipamiento de las clínicas estará a cargo del Ministerio de Salud y Asistencia Social. Sin embargo, los casos de atención médica que requieran alguna intervención quirúrgica o evaluaciones complejas, los reos tendrán que ser trasladados a los hospitales nacionales, para tal efecto, se realizará el procedimiento bajo fuertes medidas de seguridad.
En esta línea el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien asistió a la inauguración, justificó su construcción debido a que el resguardo de los privados de libertad no es responsabilidad únicamente de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), sino también de los organismos Judicial y Ejecutivo.
“Con los lamentables hechos que han sucedido (en hospitales públicos por la atención a reos), estas clínicas se vuelven realmente una necesidad”, afirmó.
El representante de gobierno acotó que este proyecto es el primero que se crea en el país, dentro del proceso de instalación de clínicas en los principales centros de detención de Guatemala.
Ante esto especificó que las líneas de acción abarcan tres fases como son la construcción de una clínica en el centro carcelario de Fraijanes. Además de la instalación de una clínica en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 de la capital guatemalteca y, en su tercera fase, la construcción de una clínica de atención para los privados de libertad en agosto próximo.









