En Panamá, concluye Cumbre sin declaración final; Cuba y Venezuela, protagonistas de las Américas

0
227

IMG_0481 (600x278)
Ciudad de Panamá, (Andes).- Como era conocido desde poco antes de su inicio, la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá, concluyó este sábado sin declaración final pese a que existía el consenso del 97% de los puntos contenidos en un documento que los vicecancilleres venían debatiendo en las últimas semanas.
Después de una jornada maratónica de discursos, donde Cuba y Venezuela fueron los que protagonizaron las intervenciones, el presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, agradeció a los participantes y a quienes en su país hicieron posible esta cita, que volverá a repetirse en 2018, en Perú, según se informó al concluir los debates.
“Siento que hemos ayudado, hemos puesto nuestro granito de arena para buscar acerca más al continente, a bajar las tensiones, acercar los gobiernos y a enfocarnos a los problemas que afectan a nuestros pueblos”, afirmó Varela tras la única sesión de trabajo en que trascendió la participación inédita de Cuba, por intermedio de su presidente Raúl Castro, y su canciller Bruno Rodríguez.
También se produjo un apoyo mayoritario al reclamo venezolano a Barack Obama para que derogue el decreto que considera a ese país suramericano una inusual amenaza a la seguridad nacional estadounidense, por lo cual el presidente Nicolás Maduro informó que llevó al foro más de 13 millones de firmas de respaldo continental a su demanda a Washington.
Aunque se abordaron muchos temas y cada país se enfocó hacia lo que consideró su prioridad nacional, pocos se refirieron al tema principal de este foro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de “Equidad para la prosperidad”.
Uno de los primeros en hablar en la jornada fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso un debate serio sobre el tema de los derechos humanos y comenzó por su país al señalar que no se tortura, ni existen la pena de muerte y ejecuciones extrajudiciales.
“La respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro: nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia ni la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado”, subrayó en una encendida alocución cuando todavía Obama no había intervenido.
Señaló que Ecuador es uno de los siete países del hemisferio que ha suscrito absolutamente todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos, cuando muchos países ni siquiera han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José.
Correa aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de un nuevo sistema Interamericano de Derechos Humanos y abordar estos temas luego que hace pocas semanas se conociera que el presidente estadounidense presentó una solicitud al Congreso para que apruebe una partida millonaria a fin de fomentar los derechos humanos y la libertad de prensa en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Cuba y EE.UU haciendo historia desde Panamá
El presidente cubano y el de Estados Unidos fueron las estrellas de la jornada, el primero por la participación inédita de su país en estos foros y por estar participando en un proceso de restablecimiento de las relaciones con el segundo, anunciado en diciembre pasado.
Además sostuvieron un encuentro bilateral y declararon al mundo su voluntad de superar las profundas diferencias y desacuerdos en no pocos temas, para encontrar una solución y propiciar la restauración de sus vínculos diplomáticos.
En virtud de una “deuda histórica” con su país, ausente durante seis cumbres pronunció uno de los discursos más prolongados, donde habló de la historia nacional y los obstáculos del bloqueo estadounidense al desarrollo de la isla y de los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.
Obama, en tanto, dijo que preferiría no hablar de historia, ni de temas que venían desde antes de que él mismo naciera y le mostró a la región los planes de su gobierno para propiciar un cambio hacia las relaciones con los países del continente. También sostuvo varios encuentros bilaterales, entre estos uno con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Venezuela, con voz firme, en el centro de los debates
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sintetizó en sus palabras el sentir regional ante el decreto desde Washington sobre Venezuela y manifestó la preocupación de muchos Estados, debido a la historia precedente que se ha vivido en esta zona respecto a Estados Unidos.
Recordó cómo un expresidente nicaragüense, José Santos Zelaya, por 1907, recibió un ultimátum, y se tuvo que ir a Francia huyendo y luego estalló una guerra de patriotas y ya en 1912 llegaron las tropas yanquis.
“No es un problema ideológico, compañeros, por lo menos con Nicaragua, no tiene que ver nada con el pensamiento de Marx, Engels y Lenin”, dijo en alusión a las palabras iniciales de Obama y para explicar que el rechazo regional al decreto sobre Venezuela es una respuesta condicionada por situaciones anteriores y, apuntó, cuando se escucha algo similar, “inmediatamente se regresa a la historia”.
Señaló que lo que tiene Venezuela en la región son asuntos solidarios, basados en la complementariedad, el comercio justo, con Petrocaribe y otros proyectos, y acotó que la “ALBA (Alianza para los Pueblos de Nuestra América) no es ningún proyecto militar, sino de orden social.
“Ojalá y Estados Unidos se metiera a competir con Venezuela en ese campo, a contribuir como lo hace sin condiciones el pueblo bolivariano, gracias a iniciaitivas y al corazón inmenso de Hugo Chávez, que junto a Fidel Castro son los creadores de ese proyecto, y Nicolás da continuidad”,refirió.
El mandatario venezolano, en tanto, calificó la declaración del gobierno de la nación norteña de “indignante y peligrosa” y señaló que ha sido la más grave agresión contra su país en más de 200 años de historia.
yp