El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó las acciones impulsadas por el Ejecutivo para frenar el crimen organizado y el narcotráfico, asegurando que gracias a la labor coordinada y efectiva el accionar de las bandas se ha reducido en un 50 por ciento.
En este sentido el jefe de Estado afirmó que la lucha contra este tipo de estructuras criminales es una prioridad para el Gobierno Nacional, por lo que se continuará actuando en esta línea a fin de perpetrar una lucha efectiva contra estos grupos delictuales.
“Este año 2015 hemos reducido las acciones del crimen organizado casi un 50 por ciento”, afirmó, agregando “seguiremos actuando contra estas organizaciones con toda la capacidad operativa”.
Las declaraciones las realizó el Mandatario al término del Consejo de Seguridad Nacional, donde dio a conocer las cifras en esa materia. De esta forma dijo que casi 30 de sus jefes y cabecillas, han sido capturados. Más de 420 de sus integrantes han sido capturados.
En este contexto el Consejo Nacional de Seguridad aprobó la Política Integral para la Lucha contra las Organizaciones Criminales, además de ampliar las áreas de ejecución del programa de restitución de tierras a unas zonas del país donde las condiciones de seguridad están dadas para seguir desarrollando ese programa.
El propósito de la política aprobada “es fortalecer la estrategia de prevención y desarticulación el crimen organizado, con el fin de desmantelar a las economías ilegales”, dijo.
Por otra parte Santos expresó la necesidad de estudiar la creación de un sistema de judicialización especializado en crimen organizado que contenga jueces de conocimiento, procuradurías, defensores públicos, policía judicial e inclusive sitios de reclusión, entre otros factores a fin de fortalecer y garantizar una correcta aplicación de la ley.