Brasil: protesta en Curitiba termina con 170 manifestantes y 20 policías heridos

0
268

Prefectura de Curitiba atiende heridos en manifestación (Foto: Prefectura de Curitiba)
Prefectura de Curitiba atiende heridos en manifestación
(Foto: Prefectura de Curitiba)
Al menos 170 manifestantes resultaron heridos en el enfrentamiento entre maestros y policías militares en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde los docentes protestaban contra la modificación de las normativas de jubilación.
En la tarde de este jueves se produjeron los actos de violencia frente a la Asamblea Legislativa de Paraná, en el Centro Cívico. Algunos heridos recibieron los primeros auxilios en el ayuntamiento de la ciudad y en el Tribunal de Justicia, que están cerca del sitio de los desórdenes. De ellos, al menos 45 fueron trasladados a las unidades de cuidados de emergencia y hospitales de la zona.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, 20 policías resultaron heridos. Los maestros están en huelga desde el lunes (27), en protesta por un proyecto de ley (PL), que modifica la Seguridad del Estado. El proyecto fue aprobado por la tarde, en la segunda ronda por la Asamblea Legislativa.
Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 15h, en el Centro Cívico, frente a la Asamblea Legislativa, cuando los legisladores estaduales comenzaron la sesión. Los manifestantes intentaron romper el perímetro de seguridad que la Policía Militar (PM) colocó alrededor del edificio. La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Los maestros se retiraron, pero los policías continuaron lanzando gases lacrimógenos.
Los niños fueron retirados de las escuelas de la región. “Algunos de ellos se sentían mal como consecuencia de los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de policía en la Plaza de Nuestra Señora de La Salette [situado fuera del edificio de la Asamblea Legislativa] para alejar a los manifestantes”, dijo en un comunicado el Ayuntamiento de Curitiba.
La confusión terminó después de una fuerte lluvia en el lugar. Los manifestantes, que llegaron de diferentes ciudades de Paraná, ya avanzada la noche se encontraban todavía en la plaza, donde planeaban los próximos pasos de la movilización. La protesta reunió a profesores de educación primaria, secundaria y superior. La mayoría de las universidades públicas son del estado de Paraná.
Siete personas fueron detenidas, según el Departamento de Seguridad Pública, “por la participación directa en los ataques contra la policía”.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad, se abrirá la investigación de la policía militar, con la participación del fiscal, para investigar las acciones durante la protesta. En total, 1 600 policías participaron del operativo.
Protesta en Curitiba termina con manifestantes y policías heridos. (Divulgação/Joka Madruga/APP-Sindicato)
Protesta en Curitiba termina con manifestantes y policías heridos. (Divulgação/Joka Madruga/APP-Sindicato)

Fuente: Agencia Brasil