El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, dijo este viernes que Teherán cumplirá con todos sus compromisos y obligaciones nucleares en el marco del acuerdo de principios con el G5+1, siempre que la contraparte se encuentre comprometida con sus promesas.
“El mundo debe saber que nosotros no engañamos, ni mentiremos y todas las promesas que damos serán en el marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas, bajo condición de que la contraparte cumpla con sus compromisos”, ha declarado Rohani, según informa Hispan TV.
El mandatario iraní ha asegurado que si un día ellos deciden elegir un nuevo camino e irrespetar lo acordado, “el camino también quedará abierto para la nación iraní” para tomar decisiones proporcionales al respecto.
Sin embargo, el acuerdo nuclear es un paso hacia interacciones constructivas con el mundo y países que respeten a la nación iraní en el marco de intereses bilaterales con el objetivo de lograr avance, desarrollo, seguridad y estabilidad regional y mundial.
En un discurso televisado con motivo del anuncio del acuerdo marco nuclear Irán-G5+1, anunciado el jueves en la ciudad suiza de Lausana, Rohani ha afirmado que el éxito en los diálogos nucleares es el resultado de la unidad nacional iraní.
El presidente ha aseverado que el reciente acuerdo marco nuclear “abriría una nueva página” puesto que Irán logra proteger su derecho nuclear, el levantamiento completo de las sanciones y el intercambio constructivo con el mundo como consecuencia del convenio entre Irán y el grupo integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, a los que se ha sumado Alemania.
Irán continúa enriquecimiento de uranio en su territorio
Por otra parte, ha afirmado que según lo pactado en la ciudad suiza de Lausana Teherán continuará el enriquecimiento de uranio dentro del territorio persa, es decir que “hoy todo el mundo acepta que el enriquecimiento en Irán no se considera amenaza para nadie”, aseguró Rohani.
Irán no es una amenaza para nadie
Además el mandatario persa ha reiterado que “el enriquecimiento y toda nuestra tecnología nuclear solo es para el desarrollo de Irán y no se utilizará en contra de ningún país de la región o del mundo”.
Además ha explicado que Irán mantiene un enfoque según el cual, “en el mundo de hoy amenazar y presionar a otros no tiene valor, sino todos deben buscar (un juego) ganar-ganar, un acuerdo que favorezca a todos”, conforme al respeto e interés bilateral.









