Evo Morales se reúne con representantes sindicales y acuerda mesas de trabajo

0
169

0010b
El presidente de Bolivia, Evo Morales se reunió con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) a fin de instalar una comisión para analizar el pliego petitorio de los trabajadores que contiene de 12 puntos y al menos 54 necesidades, entre las demandas están los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el incremento salarial.
En este sentido las autoridades presentes en el encuentro acordaron establecer cuatro mesas de trabajo donde serán analizados los derechos y necesidades relacionadas a la salud, trabajo, economía y producción. Asimismo adelantó también que se analizará la modificación de la Ley General de Trabajo.
“Son cuatro temáticas que vamos a discutir para poder consolidar nuestra demanda a través de nuestro pliego, en cuatro mesas de trabajo (…) Ha sido un diálogo muy sincero, el Presidente ha recibido la información que hemos brindado y también eso se va a analizar en un diálogo un poco más operativo”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Ante esto el representante sindical detalló que las reuniones no pueden ser ambiguas o dilatorias; por lo que en aproximadamente 20 días deben presentarse los resultados.
Por otra parte el dirigente destacó el “diálogo sincero” con los representantes del Ejecutivo, acotando que las demandas de órgano sindical son establecer una política salarial a corto, mediano y largo plazo, y recomienda para el presente año un incremento de un 15 por ciento al sueldo básico y elevar a dos mil bolivianos (300 dólares aprox.) el salario mínimo nacional.