Chile mantiene alerta ante erupción de volcán

0
177

014 (600x399)
El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, informó que debido a las condiciones actuales del volcán Villarrica, se mantiene la alerta técnica de nivel rojo, permaneciendo la zona de exclusión de 10 kms. de radio a partir del cráter, lo que contempla 13 localidades bajo este estado.
En este sentido el representante de gobierno dijo que las autoridades del gobierno han sobrevolado al volcán para observar su situación y actividad, y de esta forma estar atentos a cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de las personas tras la erupción.
“A las 11 de la mañana, autoridades regionales junto a Sernageomin realizarán un sobrevuelo al volcán para observar la situación actual. Esta información será procesada para determinar en un plazo de 24 horas los cursos de acción relacionados con el volcán Villarrica en cuanto a sus niveles de alerta”, dijo.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno al encabezar la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las dependencias de la Onemi, donde se analizó en detalle la situación actual de la zona del volcán Villarrica tras su erupción. A la reunión asistieron el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el General Director de Carabineros, Gustavo González y el director de la Onemi, Ricardo Toro, entre otras autoridades.
En cuanto a los albergados, señaló que “las direcciones regionales de ONEMI en La Araucanía y Los Ríos reportan 210 personas”. Asimismo se han entregado raciones de combate, cajas de alimento, agua mineral, colchones, frazadas, mascarillas, generadores eléctricos, estanques de agua (mil litros), catres de campaña, carpas familiares, kits de aseo y baños químicos. Además, en la comuna de Panguipulli, se dispone de un equipo de muestreo de alimento y agua y para control epidemiológico, compuesto por tres médicos, dos enfermeros y dos técnicos paramédicos.
Finalmente, destacó que se mantiene el monitoreo permanente por parte del Sistema de Protección Civil y los organismos técnicos.