Quito, (Andes).- La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, concluyó una visita a Italia, donde ratificó que su gobierno proseguirá los esfuerzos para continuar la asesoría y protección a las familias nacionales radicadas en ese país y que fueron desprovistas de la custodia de sus hijos.
“El gobierno del Ecuador seguirá de cerca cada uno de los casos y no escatimará esfuerzos para atender a los ecuatorianos que sean afectados por esta problemática”, afirmó Landázuri desde la nación europea.
La funcionaria también constató la culminación de una decena del total casos registrados inicialmente y que resultaron favorables a los migrantes, a quienes se les había concedido apoyo gubernamental.
Unos 55 niños ecuatorianos habrían sido separados de sus familias en Italia y otros 1.177 tienen seguimiento del servicio social, según cifras oficiales divulgadas en noviembre pasado.
Landázuri, sostuvo encuentros en Roma, Milán y Génova para exponer nuevas directrices al equipo jurídico, psicológico, de trabajo social y funcionarios de la embajada y consulados en estos casos.
Los residentes dijeron que los tribunales italianos demuestran mayor atención y calidez respecto de sus casos. Incluso mencionaron que varios jueces recomiendan acudir a los consulados para que reciban la asesoría legal y psicológica gratuita.
“Por parte de los servicios sociales italianos existe una favorable percepción del servicio que otorga el Estado ecuatoriano”, señala un comunicado emitido por la Cancillería este miércoles.
Según la fuente, entre las gestiones de las misiones diplomáticas ecuatorianas está trabajar en la prevención de los casos, capacitando a los migrantes en Italia con asesoría jurídica, psicológica y orientación familiar.
Esta visita está antecedida por una que realizó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en noviembre pasado para buscar acuerdos con autoridades italianas y conocer los casos de primera mano a fin de intentar una salida positiva tanto para los niños como para sus familiares.
Según trascendió, los consulados de Ecuador en Milán, Génova y Roma esperan sellar acuerdos con las autoridades municipales para clarificar procesos y, además, se trabaja en instrumentos para establecer protocolos de entendimiento entre los ministerios de Justicia de Ecuador e Italia.
yp/jv
Inicio Actualidad Ecuador ratifica asesoría y protección a familias desprovistas de custodia de sus...