En la misiva, Carrió consulta si el objeto de esa reunión fue la presencia de diplomáticos sirios y/o iraníes, que viajaron en los días de la muerte del Fiscal Nisman en la empresa de ferrys Buquebus, haciendo la ruta Buenos Aires- Montevideo, pudiendo los mismos ser agentes de inteligencia de esos países, destaca en su carta documento la legisladora nacional.
Elisa Carrió sostuvo en entrevistas con distintos medios de comunicación que “Tengo por cierto, estamos verificando los dichos que me ratificaron siete personas, e incluso un periodista, (sobre que) la noche que él viene había una reunión de inteligencia de diplomáticos sirios e iraníes en el Buquebus”, dijo.
Consultada por diario uruguayo El País, Carrió explicó que obtuvo el dato por fuentes cercanas a la embajada de Uruguay en Argentina sobre esa reunión de diplomáticos de inteligencia de Siria y de Irán.
“Lo que me dicen es que el embajador (Guillermo) Pomi (de Uruguay) venía en el barco que era el último barco que salía desde Montevideo a Buenos Aires”, indicó.
Carrió también ha denunciado que el periodista Damián Patcher, que trabajaba en el periódico The Buenos Aires Herald y quien en su página de Twitter dio a conocer la noticia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, pertenece al “Mossad”, el servicio de inteligencia de Israel. Patcher se ha refugiado en ese país luego de denunciar amenazas en su contra por dar la noticia.
La carta documento de Elisa Carrió enviada al canciller Timerman
Por medio de la presente, me dirijo a usted en mi carácter de Diputada de la Nación y miembro de la comisión de Juicio Político de esta Cámara del Congreso (Artículo 53 Constitución Nacional), en relación a los pedidos de Juicio Político promovidos por la suscripta contra su persona (expedientes N° 8683-D-2012, 4540-D-2014 y 9856-D-2014) por su responsabilidad política y penal en el pacto llamado “Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán”.
Invocando asimismo el derecho de acceso a la información pública (decreto N° 1172/2003), es que solicito informe en qué fecha del mes en curso y por qué razones tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a su cargo una reunión entre usted, el Embajador Argentino en Uruguay Dante Dovena, y el Secretario de Inteligencia de la Nación Oscar Parilli. Si fue objeto de esa reunión la presencia de diplomáticos sirios y/o iraníes, que viajaron en los días de la muerte del Fiscal Nisman en la empresa Buquebus haciendo la ruta Buenos Aires- Montevideo, pudiendo los mismos ser agentes de inteligencia de esos países.
Si estos hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25 o de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 45 que investigan el crimen político del que fuera víctima el Fiscal Alberto Nisman, en tanto como funcionario público se encuentra comprendido en los términos del art. 177 inc. 1° del Código Procesal Penal de la Nación. Especialmente en razón de que el paso del tiempo en la causa que investiga esa muerte contribuye a la perdida de pruebas o a la imposibilidad de recolectar algunas otras indispensables para llegar a la búsqueda de la verdad y al esclarecimiento del caso, todo lo que lo haría pasible de cometer el delito de encubrimiento previsto en el articulo 277 inc. d) del Código Penal de la Nación. Buenos Aires, 20 de Febrero de 2015.- Elisa María A. Carrió