Aparece muerto de un disparo el fiscal que acusó a Cristina Kirchner por el caso AMIA

0
262

El fiscal Nisman, en una de sus últimas entrevistas en el canal TN
El fiscal Nisman, en una de sus últimas entrevistas en el canal TN
El fiscal federal Alberto Nisman (51), que la semana pasada había acusado por encubrimmiento en el caso AMIA a la presidenta argentina Cristina Kirchner, fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. La fiscal Viviana Fein confirmó que “fue por el disparo de un arma de fuego” y al retirarse del edificio, adelantó que no se había interrogado a los vecinos del fallecido porque no era relevante hacerlo y que estaban a la espera del resultado de la autopsia.
Por otra parte la diputada opositora Patricia Bullrich dijo estar consternada y señaló que Nisman “Era un fiscal que estaba muy amenazado”. La legisladora puntualizó que este hecho es de “una gravedad institucional muy fuerte”.
La también diputada Elisa Carrió dijo en declaraciones a los medios de comunicación que a Nisman “O lo mataron o lo indujeron a morir, se trata claramente de un hecho mafioso” y agregó: “Para todos los que decían que yo exageré ahora todos pueden entender en que tipo de mafia estamos”.
El senador y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen, Ernesto Sanz, dijo en su cuenta de Twitter: “Qué pasó, quiénes fueron. Nos va la vida de esta democracia maltratada”.
Lo que invesigaba el fiscal fallecido
El fiscal federal de Argentina, Alberto Nisman, a cargo de investigar el caso del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 que causó las muertes de 85 personas y dejó un saldo de 300 heridos, había denunciado por encubrimiento a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros involucrados, acusándoles de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”.
Este lunes, el fiscal Nisman iba a concurrir al Congreso a presentar los hechos y las pruebas contra la presidenta argentina, el canciller Héctor Timerman, Luis D’Elia, a Andrés Larroque y a Fernando Esteche, principales acusados en la causa AMIA.
En una de sus últimas apariciones públicas, el pasado 14 de enero en el canal de noticias TN, Nisman adelantó parte de las denuncias que tenía en contra de la mandataria argentina: “La Presidenta y Timerman acordaron la impunidad de Irán antes del Memorándum”.
El comunicado del Ministerio de Seguridad
El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La investigación está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein.
El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.
Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares.
El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal.
La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc.
Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.
Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento.
A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo.
Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del gobierno, Jorge Capitanich, ratificó el comunicado difundido hoy sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordó que la investigación está a cargo del juez De Campos, quien tiene “todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar el esclarecimiento de este hecho doloroso”.
AMIA: la jueza Servini de Cubría no habilitó la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal Nisman
El fiscal luchaba contra muchos imponderables como ha sido la resolución de la jueza María R. Servini de Cubría, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, quien entendió el jueves pasado que la denuncia efectuada por Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado de la AMIA, no encuadra en ninguno de los supuestos que deben ser tratados durante la feria judicial; ello por cuanto no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten sus solicitudes, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).