El Presidente de la República, José Mujica, en conferencia de prensa detalló la situación que atraviesan los expresos de Guantánamo. La actividad se desarrolló este martes 16 en la sede central del sindicato Pit Cnt, organización que asiste a los expresos, con el objetivo de lograr una adecuada inserción social en Uruguay.
Mujica informó que recibió una comunicación oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se expresa que no existe información que estas personas hubieran estado involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los Estados Unidos o en contra de sus socios o aliados.
El Presidente aseguró que recibió información que detalla que se vendía gente, que terminaba presa. “Eso aparece en un libro autobiográfico del ex Presidente de Pakistán en el que dice como se enriquecieron vendiendo árabes inocentes”. Y agregó: “Esto ha sido un espléndido negocio; yo nunca dudé que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón”.
También detalló que realizó una consulta el Presidente de Cuba, Raúl Castro, dado que la cárcel de Guantánamo, en alguna medida, está en territorio cubano. Contó que además “consultamos a la almohada y a nuestra conciencia y así es que somos responsables porque no hicimos una consulta masiva de carácter partidario”, porque frente a estas cosas la gente se asusta, a veces les tiembla la pajarilla, por lo que nos pueda pasar, dijo el presidente.
La carta, firmada por Clifford Sloan, enviado espaecial para la clausura de Guantánamo expresa sobre estos seis ex reclusos, que “no existe información que demuestre que estas personas estuvieran involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los EEUU, sus socios o aliados”.
Descargables:
Carta de Estados Unidos
Carta de expresos de Guantánamo