El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó su deseo de que el cese al fuego y a las hostilidades anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, sea definitivo y le ponga punto final al conflicto armado que se vive en el país por 50 años.
“Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las Farc, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años”, aseveró.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en virtud del anuncio realizado por los miembros de la guerrilla del cese al fuego y las hostilidades de manera indefinida en todo el territorio colombiano, situación que se enmarca en las conversaciones de paz que se realizan en La Habana, Cuba entre este grupo paramilitar y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Parque Gorgona
Por otra parte el Parque Nacional Natural Gorgona reabrió sus puertas para la visita de turistas nacionales y extranjeros, tras 18 días de permanecer cerrado por causa del ataque terrorista de las Farc el pasado 22 de noviembre.
Ante esto ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo al frente de la ceremonia de reapertura de área, aseguró que este “paraíso colombiano” contará con la seguridad y la paz que trae consigo la presencia de la Fuerza Pública.
“En un lugar como este nunca debió presentarse este atentado, pero ocurrió. Por eso hoy recuerdo con cariño, afecto y dolor la memoria del teniente (John) Suárez –asesinado por las Farc durante el ataque– y, ante esa situación, le hago un llamado a las Fuerzas Militares y de Policía, para que protejan a los colombianos de cualquier acto terrorista”, dijo.