El presidente de Perú, Ollanta Humala aseguró que las relaciones bilaterales entre su país y Estados Unidos se encuentran en su mejor momento, por lo que destacó la voluntad política mostrada por ambos gobiernos de seguir avanzando en este proceso de fortalecimiento de los nexos comerciales, sociales y políticos.
En este sentido trascendió que las autoridades peruanas expresaron su interés y decisión de seguir trabajando para ser un socio estratégico de Estados Unidos, además de debatir sobre el tema de la Educación y agradecer la cooperación del país norteamericano al Sistema Nacional de Becas.
“Hemos renovado nuestra voluntad de ser socio estratégico con Estados Unidos para avanzar en el tema de la educación de calidad”, expresó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en Salón Dorado de Palacio de Gobierno, luego de recibir en audiencia al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien se encuentra en Perú en el marco de su participación en la COP20.
Asimismo en el encuentro se habló sobre la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y recordó que el Perú ha logrado avances significativos en este tema, porque ha logrado un punto de inflexión en la reducción de cultivos de hoja de coca.
“Hemos superado la meta de 30 mil hectáreas sobre un promedio tradicional del Perú que era aproximadamente 10 mil. Esto involucra un esfuerzo tremendo del Estado peruano”, afirmó.
Por ultimo las autoridades expresaron la necesidad de gestionar nuevos mecanismos administrativos y burocráticos para mejorar el comercio bilateral y sacar provecho al Tratado de Libre Comercio que tienen ambas naciones, además de debatir acerca de cómo mejorar la política social, ya que uno de los focos de acción del Ejecutivo peruano es la inclusión social de los sectores más vulnerables de la población al proceso de crecimiento económico.