Las organizaciones de víctimas de ETA, reprueban estas liberaciones y piden a las autoridades que actúen con responsabilidad.
Respecto de las recientes excarcelaciones de etarras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que “los ciudadanos no lo entienden” y “nosotros tampoco”. “El Gobierno está de acuerdo con la Fiscalía en la presentación de un recurso” contra esa decisión y “eso queremos decírselo a las víctimas”, ha expresado en este viernes desde La Moncloa.
Por su parte, el Pleno jurisdiccional del Tribunal Supremo quiere unificar criterios sobre la liquidación de penas de presos de ETA a los que se les computa el tiempo de prisión cumplido en Francia.
El 16 de diciembre a las 12 horas la Sala Penal ha convocado Pleno jurisdiccional para unificar criterios que descarten las dudas interpretativas derivadas tras las recientes resoluciones sobre esta materia que han acordado distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Los 15 magistrados que integran el Pleno resolverán el caso concreto de un preso de ETA, Pedro José Pikabea, que recurrió ante el Supremo la resolución de la Audiencia que entendió que el asunto estaba ya resuelto y no se podía abordar de nuevo.