El Presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunió con el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson, con el objetivo de analizar mejores estrategias de colaboración en materia de seguridad.
En este sentido el jefe de Estado mexicano expresó la voluntad política de su gobierno de apoyar y respaldar, las recientes medidas administrativas anunciadas en materia migratoria por el Presidente Barack Obama, situación de la que se podrían beneficiar un gran número de mexicanos que radican en ese país.
México “trabajará de manera coordinada con su contraparte estadunidense a fin de lograr que estas medidas en materia migratoria tengan el mayor alcance posible”, aseguró Peña Nieto, quien garantizó que la red de Consulados de México en EE.UU se prepara para prestar los servicios y asistencia consular necesaria.
Por otra parte las autoridades de gobierno debatieron sobre el trabajo conjunto que se realiza en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región. Asimismo, se habló sobre el fortalecimiento de iniciativas bilaterales en las que México y los Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza y vigilar el respeto los derechos humanos de los migrantes.
Además expresaron su apoyo hacia el Plan para la Prosperidad del Triángulo del Norte, iniciativa impulsada por Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar más y mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes. La alianza centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales que son el desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.